instant articles

Como lo leyeron, estimados lectores. Gana más de 1000 dólares al mes utilizando Instant Articles (Artículos Instantáneos) y Facebook Audience Network. Aquí no hay truco, ni bots, ni hacks, ni nada por el estilo. Es simplemente una excelente estrategia que me ha funcionado durante el año 2017 y lo que va del 2018, y quiero compartirla con todos ustedes. 


 

Facebook es actualmente la red social más utilizada en el mundo y hemos podido presenciar cómo todavía sigue creciendo. Además de crecer en usuarios, Facebook también ha crecido en capital. Durante los últimos 4 años, la red social de Mark Zuckerberg ha generado cerca de 4.5 billones de dólares y parece que no planean bajarse de ese valor.

En todos los años que lleva Facebook, han habido múltiples cambios. Lo que en un principio se empleaba para conectarse entre amigos y familiares, hoy en día se ha convertido en la conexión entre compradores y vendedores más grande de la última época.

Y es por eso que por varios años, muchos publicistas (me incluyo) han usado esta red social para vender sus productos y llevar tráfico a sus blogs y sitios webs, con el fin último de generar ingresos pasivos con plataformas como Adsense y un sinfin de redes de CPA y CPM.

Pero Facebook no quiere ser un simple intermediario. Quiere ofrecer todo el servicio y vencer a su principal competencia: Google.

Tal vez también te interese saber Configura tus anuncios Adsense fácilmente gracias a Quick Adsense

 

Google ha acaparado el negocio del Marketing de Contenidos y los anuncios publicitarios desde hace mucho años, pero ahora ya no son los únicos, pues Facebook ha creado su propia manera de generar anuncios publicitarios, pagos por CPM (Costo por cada mil impresiones) y CPC (Costo por cada clic) mediante su plataforma de Artículos Instantáneos (Instant Articles) y su plataforma de anuncios (Facebook Audience Network).

Entremos en detalles:

¿Qué son los Artículos Instantáneos (Instant Articles)

facebook instant articles
Los artículos Instantáneos son una excelente propuesta de experiencia para el usuario, mejorando la velocidad de carga del contenido en casi 10 veces más rápido que del modo convencional.

Para los que desconocen este término, los Artículos Instantáneos o Instant Articles en inglés, son un “formato de publicación para celulares que les permite a los editores distribuir artículos a la aplicación de Facebook. Estos artículos se cargan y se muestran diez veces más rápido que la web móvil estándar”.

Básicamente, los Artículos Instantáneos son un mecanismo que permite a los publicistas “cargar” sus artículos y publicaciones a la plataforma de Facebook, haciendo que al momento de abrirlos para leerlos, carguen inmediatamente (menos de 2 segundos), en un formato limpio, profesional y muy amigable para la lectura.

Podríamos decir que los Instant Articles son los AMP (Accelerated Mobile Pages) de Google pero en Facebook. Se basa en el mismo concepto y comparten un fin último: mejorar la experiencia de carga del lector.

Este formato de publicación solo funciona en dispositivos celulares y no en computadores de escritorio y laptops. Y esto es muy poderoso en realidad, porque hoy en día, más del 80% de los usuarios de Facebook utilizan la plataforma a través de su dispositivo móvil.

¿Qué es Facebook Audience Network?

Audience Network es una plataforma publicitaria para móviles de Facebook, que permite tanto al publicista como al desarrollador web, generar ingresos mediante anuncios publicitarios, ya sea en su contenido publicado o en sus aplicaciones para teléfonos celulares.

Para decirlo de modo más simple: Audience Network es el Adsense de Google, solo que Audience funciona solamente para dispositivos móviles.

Esta plataforma ha sido uno de los mejores inventos de los creadores de Facebook en los últimos años, pues gracias a ella, ahora es posible generar ingresos directamente con esta red social. Y en términos de ganancia, Audience Network puede llegar a pagar muchísimo más que Adsense en cuanto a CPM y CPC.

Audience Network trabaja con Instant Articles, permitiéndole al generador del contenido, agregar anuncios a sus artículos y empezar a ganar dinero por impresiones y clics.

¿Cómo generar dinero con Facebook Instant Articles y Audience Network?

Ya que ahora conoces los términos y sabes que es posible generar ingresos, vamos al grano y averigüemos como ganar dinero con Facebook.

Audience Network le paga a sus publicistas a través de una media entre el número de cada mil impresiones y los clics a un anuncio, a lo que llama eCPM. Este valor está basado en los países y el volumen de tráfico que cada publicista obtiene. Y se pone mejor: Facebook Audience Network paga mucho mejor que cualquier otra plataforma de Coste por Impresión o Clic.

facebook articles

En la imagen anterior vemos un total de 32 impresiones, para un eCPM de $1.17, dando como ingresos un total de $0.04 dólares. Es decir que por mil impresiones, obtendrías $1.17 dólares, pero esta valor varía en función del número de clics que además se obtengan y del lugar de dónde provengan (países) esas impresiones y clics.

Pensarán inmediatamente que estos ingresos no valen la pena, aún cuando apenas hagan mil impresiones, y no es así. De hecho, pusimos esta imagen para que vean lo mínimo que se podría generar. Ahora vean estas estadísticas:

facebook instant

Hermosos números, ¿verdad? imaginen la posibilidad de generar hasta 4.000 dólares en un solo día, e incluso, si hablamos de mucho menos, generar 50 dólares o 100 dólares al día ya es muchísima ganancia.

Pero, ¿cómo es posible llegar a generar tanto?

Primero y principal, generar contenido de calidad, contenido que provoque leerse y compartirse. Y lo segundo, apuntar a que quiénes lo lean provengan de países con el eCPM más alto. Aquí algunos países ejemplo:

facebook instant articles wordpress

Como dije anteriormente, este valor puede variar considerablemente en función del número de clics y el número de impresiones, sin embargo, se maneja una media de eCPM por ciertos países. En la imagen anterior vemos como Estados Unidos ofrece un eCPM de $4.58 por cada mil impresiones. ¡Excelente!

Países somo Japón, Reino Unido, Estados Unidos, España, Alemania y algunos otros de Europa pagan un eCPM bastante alto.

Un punto a favor para Audience Network es que no necesitas preocuparte en colocar los anuncios, pues la misma plataforma los agregará en función de la extensión del artículo y de los intereses de la audiencia. Algo que nos alivia bastante, sabiendo que, en el caso de Adsense, debemos estar ajustando todos estos detalles a cada momento.

Ahora sí, manos a la obra:

¿Cómo empezar con Facebook Instant Articles?

Antes que nada, debes saber que para empezar a trabajar con los Artículos Instantáneos es indispensable tener una página de Facebook (Fan page). Si no sabes sobré qué hacer tu fanpage, aquí te enseño Cuáles son los mejores Fanpage para monetizar con Instant Articles y Audience Network, donde he seleccionado las  fanpage que mejor dan resultados.

Ahora a crearla. Aquí te dejo un buen video tutorial de cómo crear una página de Facebook:

Si ya has creado exitosamente tu página de Facebook, procedamos con los siguientes pasos:

1. Registrarse en Instant Articles

Aquí tienes el enlace para registrarte en Instant Articles.

Una vez te hayas registrado, se te redirigirá a una pantalla donde verás todas las páginas de Facebook que tengas en tu cuenta personal. Elige la que quieres empezar a usar y accede a las herramientas de artículos Instantáneos.

wordpress facebook instant articles

2. Configurar Instant Articles y conectar a tu sitio web.

Para este paso deberás ir a la página principal de tu Fanpage e ingresar a la sección “Herramientas de Publicación”.

Una vez allí, en la columna derecha verás varias opciones, allí deberás seleccionar, en la sección de Artículos Instantáneos, “configuración” [1]. Luego debes bajar hasta encontrar la sección “herramientas”[2], y allí seleccionar “conectar tu sitio”[3].

como ganar dinero con facebook

Una vez estés en “conectar a tu sitio” verás de primero una etiqueta Meta de HTML que deberás incorporar en tu sitio web para confirmar que está conectado. Esta etiqueta debe ir en el “head” (<head></head>) de tu sitio.

Puedes hacerlo manualmente ingresando a la página principal de tu sitio, mediante el “editor” y pegarla en el head. Si no dominas mucho el tema, lo recomendable sería que lo hicieras mediante un plugin (para sitios en WordPress). Aquí te dejo, el que mejor me ha servido, se llama “Insert Headers and Footers”.

Una vez hayas cumplido el paso 4, deberás escribir la dirección de tu sitio web [5] y reclamarla [6].

En algunas ocasiones no reconoce el sitio web a la primera, por lo que recomendaría limpiar el cache de tu explorador y volver a intentarlo. Si hiciste los pasos correctamente te saldrá un mensaje diciendo “Tu URL ha sido reclamada…”

articulos instantaneos facebook

3. Personalizar el estilos de los artículos

Lo que haremos en este paso será personalizar la forma en cómo tus artículos se verán cuando las personas den clic sobre ellos desde sus dispositivos móviles.

Lo primero que debes hacer es volver a tu página de Facebook, seleccionar nuevamente “Herramientas de publicación” y estando en la sección de “Configuración”, bajar un poco y pinchar “Estilos”.

Aquí todo es muy sencillo y no vamos a entrar en muchos detalles. Solo presiona “Agregar Estilo” y ponle un nombre.

Te encontrarás con muchas opciones de personalización, pero te recomiendo que solo ajustes algunas de ellas. Primero, deberás “cargar un logo”. Asegúrate que el logo esté en formato PNG y que tenga unas dimensiones de al menos 1200 x 140 pixeles.

Lo demás, quedará a tu gusto. Pero con el logo bastará.

instant articles wordpress

Estamos haciéndolo bien, ahora sigamos con la configuración de tu sitio en WordPress.

4. Instalar y configurar el plugin de Instant Articles

Para aprovechar Facebook Audience y también utilizar la característica de artículos instantáneos, debes estar registrado como desarrollador, si aún no estás registrado, no te preocupes, también nos encargaremos de eso durante este paso.

De momento necesitas descargar e instalar el siguiente complemento: Artículos instantáneos para WP.

Una vez que haya instalado y activado el plugin, iremos a su configuración y agregaremos nuestro “ID de página de Facebook”, esta información es un tanto difícil de conseguir, pero no te preocupes. A través de este sitio web, puedes averiguar el ID de tu fanpage en segundos.

Luego en la sección “Estilo” deberás colocar el nombre exacto del estilo que creaste en el paso 3 de esta guía.

instant articles de facebook

Luego, irás a la sección de Audience Network y deberás seleccionar en “Ad Type”  Facebook Audience Network. Y en “Ad Dimensions” seleccionar “Large 300×250”.

como usar instant articles

No te preocupes por el ID de Audience Network, ya configuraremos esa parte en los pasos siguientes.

5. Registrarse para una cuenta en Facebook Developer

Este paso es muy sencillo, solo sigue este enlace. Una vez allí ve a donde dice “Registrarse ahora” y justo después te aparecerá una ventana donde deberás asignarle un nombre y tu correo electrónico (de preferencia el mismo que usas para tu Facebook personal) y luego “Crear ID de aplicación”.

como instalar instant articles

Una vez hayas terminado de registrar tu nueva cuenta de desarrollador ya deberías poder ver tu panel (dashboard), allí deberás copiar dos partes importantes. La primera es tu “ID de aplicación (APP ID)” y la segunda tu “Clave secreta de aplicación (APP Secret)”.

facebook instant articles tutorial

En la misma pantalla ve a donde dice “Configuración”, justo en la parte superior izquierda. Seleccionar “Básica” y luego baja un poco hasta que veas “Agregar Plataforma”, allí selecciona “Website”, y luego ingresa la URL de su sitio web en el espacio correspondiente y dale “Guardar Cambios”.

activar articulos instantaneos facebook

Ha sido un recorrido muy largo, pero estamos a unos pocos pasos de comenzar a generar ingresos con Facebook Audience Network e Instant Articles.

6. Enviar artículos para su revisión

Desde este momento, cada nuevo artículo que publiques en tu fanpage debería tener su versión para Instant Articles, pero antes de que tus artículos puedan ser publicados como tal, Facebook necesita aprobarte. Pero no te preocupes, este proceso solo toma un aproximado de 72 horas.

En pro de que tus artículos sean revisados y aprobados sin ningún problema, te recomiendo que trates de tener el formato más limpio para cada artículo, esto quiere decir que deberías evitar a toda cosa elementos más allá de texto, imágenes y videos.

No quiere decir que no puedas hacerlo, pero mientras buscas la aprobación de Facebook, lo recomendable es que te limites a artículos de solo texto, imágenes y videos.

Hay algunos plugins que incorporan elementos a tu artículo, esos también deberías evitarlos. El único que de momento conozco no afecta los Artículos Instantáneos es “Quick Adsense”, que basicamente me incorpora los anuncios de Adsense.

Tal vez también te interese saber Configura tus anuncios Adsense fácilmente gracias a Quick Adsense

 

Aquí hay algo importante que debes saber: Facebook no permite agregar anuncios de Adsense en sus Artículos Instantáneos (en Amantes del SEO hemos conocido usuarios que lo hacen, pero no les ha terminado de ir bien nunca). Sin embargo, cuando empleas el plugin no aparecen, salvo las personas entre a mi artículo desde otros lugares distintos a Facebook (desde el buscador de Google, por ejemplo).

¡Sigamos!

Para que Facebook pueda recibir tus artículos y comenzar a revisarlos, debes tener un mínimo de tres de ellos en producción, y como recomendación personal, que sean artículos recién escritos.

Ve a tu sitio web y revisa artículo por artículo, al final te aparecerá una ventana dónde se te indicará si cumple o no para ser Artículo Instantáneo. En caso de que no, te dirá qué está mal con el artículo para que puedas corregirlo.

como generar ingresos con instant articles

Si editaste tu artículo correctamente o ya se encontraba bien, te saldrá un mensaje notificándote que dicho artículo será publicado como Artículo Instantáneo.

ganar dinero con facebook

Una vez hayas hecho estos pasos y tengas 3 artículos listos en “artículos en producción” será momento de enviar la solicitud para que te los revisen. Para enviar la solicitud, deberás volver a tu página de Facebook e ir a “Artículos Instantáneos”, luego “Configuración” y en “Paso 2: Envía la solicitud de revisión” darle enviar. 

Este proceso tarda poco más de 72 horas laborables. Si cumpliste con los pasos anteriores, Facebook te los aprobará y te saldrá el siguiente mensaje:

instant articles audience network

Ya aprobado para Artículos Instantáneos, todos los artículos que generes y publiques en tu Facebook saldrán automáticamente Instantáneos.

Para publicar tus artículos instantáneos bastará solamente con copiar la URL y pegarla en cualquier lugar de Facebook que quieras que se publique. Ya sea en tu página de Facebook, en el chat, en tu muro, en un comentario, etc. Siempre y cuando todo sea en Facebook, tendrás tus artículos Instantáneos.

Recuerda también que solo serán de este formato si son vistos desde dispositivos móviles.

Para diferenciarlos de los demás, Facebook les asigna un símbolo de rayo, ya sea en el comienzo del título o sobre la imagen de portada.

guia para instalar instant articles

7. Registrarse en Facebook Audience Network y agregar el “Ad Placement”

El último paso previo a comenzar a generar dinero con tu blog o sitio web con Facebook Audience es registrarse allí  y obtener tu código de anuncio. Para que esto suceda debes volver a tu fanpage, ir a “Herramientas de publicación”, “Artículos Instantáneos/Configuración” y darle clic donde dice “Audience Network”

Se te pedirá que aceptes los términos y condiciones del servicio, luego le darás “enviar”. Esto enviará inmediatamente la solicitud y también te creará una nueva aplicación de Facebook , una vez allí en la nueva aplicación deberás ir a “Tu panel”.

tutorial para instalar instant articles

Cuando hayas dado clic a “Tu panel” te dirigirá a la página de tu aplicación. Entonces ve a la sección “Ubicaciones” y luego, a la derecha “Obtener código”

como se configura instant articles

Selecciona la opción para “Banners” y dale guardar.

Ahora es momento de volver al plugin “Instant Articles for WP” y agregar el ID que nos faltaba, el “Placement ID”.

facebook te paga por administrar paginas

Finalmente, solo será cuestión de un breve tiempo para que te aprueben los anuncios. En la mayoría de los casos, los anuncios comienzan a aparecer inmediatamente, en otras ocasiones tardan un poco (media hora).

8. Cómo configurar la forma de pago en Facebook Audience Network

Y como último, pero no menos importante, debes saber que para comenzar a recibir los pagos por lo que generes debes configurar una forma de pago.

Facebook Audience ofrece dos métodos diferentes de pago: depósito directo y Paypal. Los pagos se generan todos los 21 de cada mes, justo como el mismo Adsense. Debes tener en cuenta que para recibir tu primer pago debes tener un mínimo de 100 dólares generados.

Para configurar tus pagos debes ir a “Herramientas de publicación“/ “Artículos Instantáneos” / “Configuración” y darle clic en “Tu panel”, una vez de vuelta a la página de Facebook Developers, podrás ver una opción en el menú izquierdo que dirá “Audience Network”, allí seleccionas “Pago” y luego “Crear o Seleccionar Pago”.

Una vez hayan procesado correctamente su forma de pago, ya estarán listos para empezar a recibir sus pagos. Algunos países de Latinoamérica tardan unos días más en ser generados, pero no te preocupes por eso. Facebook siempre paga.

¡Finalmente, hemos concluido! Ya estás listo para empezar a generar ingresos con Audience Network e Instant Articles.

Algunas recomendaciones finales:

Sé paciente. Este negocio puede ser muy lucrativo pero necesitas tener paciencia y ser muy constante en tus publicaciones.

Estudia a tu público. Esto es super importante porque solo así sabrás qué le gusta o no a tu público, eso con el fin de empezar a generar contenido que guste más.  Además, también necesitas estudiar las mejores horas para publicar, y cuántas publicaciones podrías hacer al día. Algunas fanpage publican un post cada media hora, como otras 3 al día. Solo tu sabrás lo que es más conveniente.

Revisa las políticas. Esto también es muuuy importante. Facebook, al igual que todas las aplicaciones existentes, tienes unas estrictas normas y políticas. Es indispensable que las leas para que luego no tengas problemas. Un ejemplo de esto es publicar contenido XXX o noticias falsas. Facebook se dará cuenta y te podría banear indefinidamente.

No spam. Una cosa es que publiques cada media hora en tu propia fanpage, y otra muy distinta es que bombardees los grupos, por ejemplo, con miles de publicaciones. Ojo, Facebook te penaliza. Ten mucho cuidado.

Aprende a crear Anuncios publicitarios efectivos. A algunas personas les va muy bien en este negocio sin necesidad de gastar ni un centavo, pero otras también les va muchísimo mejor cuando invierten en él. Cuestión de gustos, intereses y presupuestos.

Puedes crear anuncios de Facebook con Instant Articles ya sea para aumentar las visitas e impresiones o bien para ganar más seguidores. Si haces la cosas correctamente, verás un retorno de tu inversión con las impresiones que generes.

Quizá se me estén escapando algunas otras recomendaciones, sin embargo, espero poder seguir actualizando este artículo de modo que siempre estén al día.

¿Te ha gustado este artículo? Complementa este artículo con este otro: Cuáles son los mejores Fanpage para monetizar con Instant Articles y Audience Network

Summary
Gana más de 1000$ al mes con Instant Articles y Audience Network [Guía completa 2019]
Article Name
Gana más de 1000$ al mes con Instant Articles y Audience Network [Guía completa 2019]
Description
Aprende a generar más de 1000 dólares al mes trabajando con Instant Articles y Facebook Audience Network. En esta guía encontrarás cómo generar muchos ingresos con Facebook y algunos secretos para posicionar tu fanpage
Author
Publisher Name
Amantes del SEO
Publisher Logo

6 Comentarios

  1. Que red publicitaria utilizas? veo que te hace redirecciones. Pregunto para saber cuál es y tener cuidado con ella, y para avisarte por si no te has dado cuenta que te mete redirecciones. Por lo menos así me ha pasado en el Firefox violeta para dispositivos móviles, en donde no te deja abrir nuevas pestañas, talves sea por eso.

    Te dejo mi correo por si me queres contar. No publiques este comentario por favor.

  2. Hola 🙂 Me encantó el post, pero me quedo con una duda. ¿Los artículos que ya pueden tener uno o dos años en mi web, es decir, todo lo antiguo (entiéndase lo publicado hasta ayer) se convertirán en Artículos instantáneos o solos que publique en el futuro? Te lo pregunto porque creía que esto funcionaba con RSS. ¿Me puedes aclarar? Ten cuento que llegué a este artículo porque me puse a investigar luego de que me ofrecieran 500$ al mes por hacer esto pero con una web que no es mía. El mensaje me llegó por privado a unas de mis fan pagar. ¿Qué opinas de esto? ¿Es un riesgo? Gracias por tu amable respuesta.

  3. Hola, estuve buscado en tu sitio: “Más adelante hablaré sobre como maximizar tus ganancias mediante publicidad con Facebook Ads, pero de entrada, ve considerando esa opción. Imagina invertir 1$ y hacer 2$.” Haz escrito algo de esto? puedes anticipar de que se trata? gracias

  4. Hola. He quedado fascinada con este artículo. Soy de Argentina. trabajo para una página web donde redacto artículos de forma diaria. Mi idea es abrime sola, por mi propia cuenta, y cre que este post me vino como anillo al dedo. Escribo contenidos de calidad, pero, ¿cómo logro que me lean? ¿Cómo fidelizo a la audiencia para poder monetizar mis asrtículos?
    Quisiera que me ayudes con estas dudas, si es que tienes unos segundos. Y una pregunta muy puntual: ¿es posible ganas mil dólares al mes haciendo ésto?
    Gracias!

    • Hola, Fernanda. Un gusto que nos escribas. Te comento que desde el momento en que escribí esta entrada las reglas del juego han cambiado considerablemente, especialmente en los ingresos percibidos mediante Audience Network. Sin embargo, siempre hay una forma de aprovechar esos cambios. Creo que hay dos razones para que la gente quiera leerte en estos días: qué seas una figura pública o influyente o que tu contenido sea en extrema trending. Para lo último me refiero a contenido viral: chistes, chismes, cosas misteriosas, memes, algo de morbo, etc. Lastimosamente es lo que la gente está valorando más actualmente, al menos así siendo una persona regular. Ya como persona influyente puede que tu contenido se enfoque en impacto social, realidades crudas de la vida, etc. De cualquier manera, debes buscar en lo que te sientas más cómoda escribiendo e ir probando hasta encontrar ese “nicho” que te empiece a generar ingresos.

      En cuanto a las cifras, puedes alcanzar eso y mucho más, pero todo está en ese contenido y en la forma en cómo lo viralices. Más adelante hablaré sobre como maximizar tus ganancias mediante publicidad con Facebook Ads, pero de entrada, ve considerando esa opción. Imagina invertir 1$ y hacer 2$.

      ¡Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.