como crear estrategias de contenidos

Antes de comenzar este blog, me preguntaba por qué escaseaba tanta información sobre Marketing de Contenidos o sobre SEO, y no digo información general, sino información de calidad, práctica, de esas que puedes probar y ver resultados. Llegué a la simple conclusión de que muchos expertos del área no quieren revelar sus estrategias. A lo mejor temen perder lo que han ganado. A mí parecer, es un absurdo, y en cierto modo está mal. Creo en el conocimiento libre y en la oportunidad para todos, y es por eso que hoy he traído esta completa guía sobre cómo generar contenido que genere tráfico orgánico, y mejor aún, cómo crear artículos que puedan llegar a recibir más de 100.000 visitas al mes.

Antes que nada, hay que admitir que el mundo de marketing de contenidos y la creación de artículos es basto, volátil y altamente competitivo. Google, como buscador líder, actualiza sus algoritmos más seguido de lo que uno piensa, y es por eso que constantemente tenemos que estar reinventándonos para solapar sus cambios. Ojo, no necesariamente debes reconsiderar tus estrategias con cada actualización, pero sí prestarle atención y mejorar lo que ya llevas.

Yo soy partidario del SEO y creo fielmente en que un buen contenido puede generarte todo el tráfico que quieras, siempre y cuando se haga adecuadamente.

Esta guía está dedicada para esas personas que buscan posicionar sus blogs y sitios webs, generar más tráfico, y eventualmente, más ingresos. Aunque el contenido es clave para casi todas las formas de monetizar en Internet, voy a enfocarme aquí en monetización con Adsense. De todos modos, esta información también servirá para personas que buscan aumentar el tráfico hacia sus blogs monetizados con programas de afiliación o tiendas online de afiliación de Amazon, por ejemplo.

Empecemos.

Para generar mejores ingresos con Adsense necesitas mucho tráfico

Aquí mi primer consejo y quizás el que todos conocen, pero de algún modo lo olvidan: el contenido es la clavé para generar tráfico y seguidamente ingresos. Si quieres generar buenos ingresos con Adsense, necesitas mucho tráfico. Construir sitios con palabras claves que rondan las 1.000 búsquedas al mes no te llevarán allí, al menos no a corto plazo.

Necesitas enfocarte en palabras claves grandes y de grandes nichos, con un potencial mínimo de 100.000 búsquedas mensuales.

Una vez superes la barrera de las 100.000 visitas al mes, tus ingresos empezarán a notarse.

Sin embargo, hoy en día es complicado encontrar palabras claves que te generan 100.000 visitas mensuales. No hay tantas palabras claves que te generen esa cantidad al mismo tiempo.

El gran error que se suele cometer es que las personas centran la atención de su sitio web o blog en una sola palabra clave. Y no está bien, cuando yo empiezo una nueva página, ya tengo una lista con al menos 10 variaciones de esa palabra clave principal que busco atacar.

Estas variaciones de palabras clave deberían naturalmente escalar posiciones en los buscadores al mismo tiempo que la palabra clave principal. Mientras que una palabra clave que genera 100.000 búsquedas al mes puede ser difícil de encontrar, combinar palabras claves similares puede resultar más fácil y hacer que tus artículos se posicionen por todo.

Te explico.

Hacer una buena investigación de palabras clave

Esto puede llegar a ser un poco tedioso de explicar así sin ninguna referencia, por lo que lo haré a través de un ejemplo.

Digamos que nos gustaría escribir un artículo sobre remodelación de cocinas.

En vez de comenzar y lanzarnos directamente a escribir sobre remodelación de cocinas, lo primero será hacer una investigación de palabras clave.

Primero, veamos que nos arroja el planificador de palabras clave de Google Adwords.

crear contenido que genere mas visitas

Por desgracia, Google deshabilitó en su Keyword Planner el poder ver con exactitud cuántas búsquedas mensuales tenía una palabra clave. De cualquier forma, sigue siendo útiles para nuestros propósitos.

Veamos que más nos muestra.

contenido que atraiga trafico

Resultados bien interesantes. Ahora enfoquémonos en esas palabras clave de muchas búsquedas.

Aquí listo las palabras clave de acuerdo a su volumen de búsqueda:

Cocinas modernas – 100K a 1M

Diseños de cocinas – 10K a 100K

decoración de cocinas – 10K a 100K

Remodelar cocina – 1K a 10K

Muebles de cocina modernos – 1K a 10K

Decoración de cocinas pequeñas – 1K a 10K

Muebles de cocina pequeña – 1K a 10K

Muchos verán “Cocinas Modernas” y pensarán querer atacar esa palabra clave al ser la del mayor volumen, pero vamos a hacer algo diferente.

Crear micro sitios webs sobre cada palabra clave está ya en desuso. Lo que queremos hacer aquí será llenar nuestra artículo con temas relevantes y relacionados que tengan que ver con nuestra palabra clave, lo que se traduce en crear un gran post con muchos recursos en vez de un montón de breves artículos diferentes.

Vamos a apuntar a todo. En vez de enfocar nuestro artículo en obtener entre 100K-1M, vamos a combinar todo y crear uno solo que potencialmente ataqué todas las demás búsquedas. Esto es importante porque no sabemos con exactitud el número de búsquedas en un rango de 100K – 1M. Podrían ser 101.000 búsquedas o 300.000.

Combinada nuestra palabra clave principal junto con otras palabras clave long-tail, este artículo tendrá el potencial de llevar muchísimo tráfico a tu web desde diferentes ángulos.

Llevar la búsqueda de palabras claves a un nivel más profundo

Queremos que nuestro artículo abarque todo el espectro semántico de la palabra clave principal y para ello debemos ir más a fondo.

Otro buen lugar para encontrar palabras claves potenciales para nuestro contenido es en las búsquedas relacionadas que Google nos ofrece.

Estas las podemos encontrar al momento de hacer una consulta en Google, justo al final.

Veamos las búsquedas relacionadas para “ideas para remodelacion de cocinas”.

como aumentar tu trafico organico

Ahora intentemos hacer una búsqueda con algunas variaciones.

como crear contenido que genera mas visitas y suscriptores

Noten cómo ahora tenemos muchas más ideas de palabras claves que podemos incluir en nuestro artículo: “económicas, en espacios pequeños, antes y después, pequeñas y sencillas, diseños“.

La apropiada configuración

Lo primero que haremos será ver cuán relacionadas están entre sí. Bastará con leerlas y notar si podrían converger en un solo artículo o no.

Todas podrían combinar perfectamente, salvo “remodelación de cocinas bogotá” pues menciona una ciudad en específico y cambiaría el sentido global que buscamos para generar mucho tráfico. Claro, esta palabra clave funcionaría muy bien, si por ejemplo, atacarás este nicho en un punto geográfico específico. De momento, vamos a enfocarnos en las otras. Más adelante emplearemos las sobrantes.

Las demás palabras como espacios pequeños, económicas, sencillas y diseño combinarían perfecto con nuestra palabra clave principal.

Este proceso lo aplicamos con la segunda lista y rescatamos algunas otras palabras interesantes: cómo hacer y paso a paso.

Dejando de lado bogotá, y algunas otras como “a leña o sin gas”. Un buen primer título sería:

Diseños y decoración para remodelación de cocinas (económicas)

Como ven, hemos ampliado nuestro espectro semántico atacando múltiples palabras claves que se relacionan con nuestra palabra clave principal “remodelación de cocinas”. De este modo, tenemos muchas más posibilidades de que nos encuentren en el buscador y lo más importante, que Google entienda que tenemos autoridad sobre nuestro nicho.

Las demás palabras claves como remodelación de cocinas bogotá, cómo remodelar una cocina vieja, como remodelar una cocina sin gas, decoración de cocinas pequeñas, entre otras más, las iremos incorporando en nuestro contenido a modo de subtítulos, en donde profundizaremos un poco sobre cada una de ellas.

Atacar las palabras claves pequeñas en la meta descripción

crear contenido viral

Para el 2018, la extensión de caracteres en la meta descripción aumentó a 300 palabras en desktop y 150 en dispositivos móviles. Lo cual nos da una gran oportunidad para agregar aún más palabras claves.

probemos:

Encuentra los mejores diseños para remodelación y decoración de cocinas grandes y pequeñas, si no cuentas con mucho presupuesto y buscas algo más económico. Además de cómo remodelar cocinas viejas, cocinas sin gas o cocinas de cemento. 

Aquí he empleado un total de 236 caracteres, que nos permitirán atraer más audiencia en los buscadores y seguir ampliando nuestro espectro semántico de la palabra clave principal.

Ajustar la URL

Esos días de atiborrar tu url con muchas palabras claves para posicionarte han quedado en el pasado. Lo mejor es mantener la simpleza, sin dejar de lado la palabra clave principal. Quedaría entonces así:

como crear contenido viral

Diferente H1 y diferente Título

Un buen truco para incluso ampliar más nuestra palabras claves es colocar el dos títulos distintos, sin afectar nada. Nuestro título será lo que se verá en los resultados de Google, mientras que el H1 será el título de nuestro artículo

Título o título meta (este es el que irá en la caja del plugin justo al final del artículo, llamado título SEO o SEO title):

Diseños y decoración para remodelación de cocinas (económicas)

H1 (este será el nombre del artículo, o el título que colocas al inicio):

Diseños y decoraciones para remodelación de cocinas grandes y pequeñas con poco presupuesto

No hay mucha diferencia, pero permitió agregar par de palabras más.

Para facilitar esta labor, hay un montón de programas sobre SEO, pero recomiendo Yoast.

Conclusiones finales

Como pueden ver, la planificación, la preparación y la búsqueda de palabras claves son la pieza importante previa a crear un contenido que genere tráfico. Esta entrada, una vez esté indexada, generará un montón de visitas.

Eso sí, está demás decir que deben redactar cada pequeña parte del texto y hacerlo que responda a las preguntas que genera cada palabra clave. Como recomendación, utilicen H2 y H3 (subtítulos), para abordar cada tema. Imaginen Wikipedia tratando un tema, bueno así deberá ser el artículo. No importa que tenga 3.000 palabras, todo lo contrario, será más que provechoso.

Intenten aplicar esta estrategia con cada uno de los artículos que escribirán para su sitio. Ojo, un sitio que ataque exclusivamente ese nicho, es decir, solo remodelación de cocinas. No intenten mezclar nichos porque requiere de mucho más trabajo para posicionarse y se le dificultará a Google comprender qué es lo que tu blog ofrece realmente.

Está a un paso más cerca de hacer aumentar el tráfico a su sitio, lo siguiente será crear enlaces potenciales, pero eso lo abordaremos en la siguiente entrada.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.