retorno de la inversión

En internet hay grandes cantidades de información disponible para todos los usuarios, pero para llegar a ella necesitamos de los motores de búsqueda o buscadores. Términos que antes no habrían significado nada, pero que actualmente forman parte de nuestro día a día, e incluso de nuestras acciones.

Los motores de búsqueda  se ocupan de organizar, analizar y seleccionar la mejor información para los usuarios. Pero también pueden ser el mejor aliado de los administradores de sitios web, pues un blog con una gran estrategia SEO puede llegar a posicionarse en lo más alto de la página de resultado y así lograr obtener más visitas.

Hoy día los motores de búsqueda son una de las de las tecnologías de Internet más utilizadas por los usuarios. Y sin su existencia, la búsqueda de información sería una tarea completamente imposible de realizar. Si quieres saber más acerca de los motores de búsqueda, te recomendamos que leas el artículo completo.

tipo de motores de busqueda

Qué es un motor de búsqueda

Los motores de búsqueda o Search Engines, también conocidos como buscadores, son sistemas creados con la finalidad de buscar entre los archivos almacenados en la red, para ofrecer el mejor resultado al usuario. Estas herramientas son fundamentales para que el usuario tenga la mejor experiencia de navegación.

Para localizar los archivos solicitados, los buscadores se fijan en las palabras clave o Keywords, estas son empleadas por la persona que realiza la búsqueda, y a través de ellas, se obtiene una lista de resultados. Al obtener esta lista de enlaces que direccionan a diferentes sitios web que tratan temas relacionados a la palabra clave, el usuario podrá elegir la opción que más se acople a sus necesidades.

Los motores de búsqueda pueden encontrar información en cualquier formato, entre ellos: audio, video, imágenes y texto  del tema que se ingresó con las keywords.

 

Qué es una araña web

tipos de motor de busqueda

Las arañas web son una forma de llamar a los famosos rastreadores web, también conocidos como los indexadores. Estas arañas están diseñadas como programas informáticos encargados de vigilar todo lo que se encuentra en internet, ofreciendo resultados de manera rápida y eficaz.

Aunque parezca complejo, el funcionamiento de las arañas web es sencillo de entender. Básicamente, las arañas web van pasando a través de listas de sitios web, seleccionando los hiperenlaces que contienen y añadiéndolos a la lista para acceder constantemente. La araña entra, detecta nuevos links y los registra para ser considerados en su próxima visita.

Las arañas web también funcionan como las mejores ayudantes de los buscadores para detectar portales y posicionarte en la red. Asimismo, es un gran aliado a la hora de localizar enlaces rotos o cualquier otra tarea ligada a una búsqueda específica.

 

Para qué sirve una araña web

Como se mencionó anteriormente, las arañas web fueron creadas para detectar nuevas páginas y enlaces, para registrarlos y trasladarlos a los motores de búsqueda y plataformas.

Por otra parte, las arañas o indexadores pueden usarse para comprobar el estado de un sitio web a través de sus enlaces, realizar comparaciones entre blogs y sitios web, así como entre los catálogos de ventas online. Sin embargo, las arañas web tienen otros usos más concretos que pueden ser importantes para diferentes grupos de personas.

 

Importancia de los motores de búsquedatipos de motor de busqueda

 

Los motores de búsqueda son esenciales para que cualquiera pueda navegar en internet de forma rápida y sencilla. Sin ellos, la información el internet estaría dispersa y para localizarla tardaríamos un largo rato. Solo basta con introducir unas palabras en el buscador, te traerá montones de resultados para escoger.

La utilidad que tienen los buscadores es ilimitada, pues siempre estarán disponibles para llevarnos de la mano a través de miles de archivos. Por otra parte, los motores de búsqueda contribuyen a aumentar  la presencia y autoridad de una página. El buscador premiará con los primeros puestos de la página de resultados a todo sitio web que posea contenido de calidad y se encuentre optimizado.

 

Tipos de motores de búsqueda

Hay  una gran cantidad de buscadores y lo tipos son muy variados, pero todos trabajan a partir de necesidades en específico. Muchos de ellos podrán ser parecidos, pero es muy fácil notar que cada uno tiene diferentes funciones y usos. Por esto, no es tan sencillo hablar sobre los tipos de motores de búsqueda, pero aquí te dejaremos algunos que debes conocer:

 

Buscadores jerárquicos

Los buscadores  jerárquicos son interfaces de interrogación textual. Este tipo de motores de búsqueda se encargan de revisar las páginas web a través de sus arañas, con ellas logran recopilar toda la información de los contenidos que tienen relación con la búsqueda realizada por el usuario.

La labor de los buscadores jerárquicos es organizada, al momento de realizar la consulta, clasifica los resultados según la relevancia del sitio en la búsqueda que se está efectuando. Algunos de estos motores de búsqueda toman como guía al historial del usuario.

motores de busqueda definicion

 

Directorios

Como su nombre lo dice, los motores de búsqueda del tipo directorio están formados por diferentes enlaces a páginas que se organizan por categorías. Aunque son sencillos de usar y mantener, es necesaria la vigilancia humana y realizar un mantenimiento constante para funcionar correctamente.

Este tipo de buscadores no hacen recorrido por los sitios, ni almacenan contenido. Los directorios  o índices temáticos funcionan gracias a la agrupación de enlaces por categorías, siendo organizados por la fecha de publicación y no por relevancia o mayor relación con la búsqueda del usuario. Se puede decir que los resultados obtenidos terminan siendo poco exhaustivos y muy precisos.

Un ejemplo de este buscador es Open Directory Project, también conocido como Dmoz.

 

Metabuscadores

Los metabuscadores  son interfaces que se encargan de realizar su propia revisión entre diferentes motores de búsqueda, esto lo hacen con el objetivo de encontrar los mejores resultados para la búsqueda efectuada por el usuario. Con ello, los metabuscadores logran ampliar el margen de resultados, ordenar los enlaces según la estructura propia y presentar sus conclusiones.

Comúnmente, los resultados que se encuentre repetidos por una mayor cantidad de veces, se considerarán como los más útiles y ocuparán los primeros puestos. El único problema de los metabuscadores, es que las consultas solo pueden ser generales. No se puede buscar información avanzada o intentar indagar en un tema a profundidad.  Algunos permiten búsquedas multilingües.

Un ejemplo de metabuscador es Dogpile, ya que busca simultáneamente en Google, Bing, Yahoo!  y Ask.

 

Ejemplos de motores de búsqueda

metabuscadores

En la red hay una impresionante variedad de motores de búsqueda disponibles para hallar cualquier cosa que necesites. Aquí te hablaremos un poco sobre los más populares entre la gente.

Google

Google es el mayor buscador a nivel mundial, todos saben de su existencia o lo han utilizado para realizar alguna búsqueda. Su éxito es innegable, trabaja basándose en el PageRank, donde se le da importancia a las páginas que son más deseadas, que estén bien optimizada o enlazadas a otros sitios web, entre otros factores.

Se puede decir que Google basa su proceso de búsqueda en hallar la importancia y concordancia de los contenidos que se encuentran el web. Luego de que el usuario ingresa las palabras clave, Google utiliza diferentes algoritmos para determinar el orden de aparición de los sitios.

Este motor de búsqueda es ideal para realizar búsquedas sencillas o rápidas, incluso al momento de buscar información de una imagen de la que no conocemos su origen.

Bing

Bing ocupa el segundo lugar en popularidad después de Google, este buscador ofrece una gran variedad de sugerencias, entre ellas: las búsquedas visuales, las sugerencias de “wiki” y las búsquedas relacionadas.

Bing tiene muchas cosas a favor, podemos decir que es el único que puede competir directamente con Google. Además, ofrece resultados rápidos y excelentes. Bing es el motor de búsqueda predeterminado del navegador Edge.

tipos de buscadores

Yahoo!

Más allá de ser un buscador de internet, Yahoo! te ofrecerá varios detalles que lo hacen único. Entre ellas, un servicio de webmail, un sistema de almacenamiento de. Por estas y otras razones es considerado uno de los mejores motores de búsqueda disponibles.

Yahoo! es ideal para todos los usuarios que desean obtener varios beneficios a través de un único encargado. Si bien es cierto que la rapidez de accesibilidad es destacable, al usar todos sus servicios te encontrarás con tantas ventajas como desventajas.

 

Duck Duck Go

Duck Duck Go tiene varias similitudes con Google, pero su principal característica es que no presenta en sus resultados a la página mejor posicionada. Su objetivo es lograr que el usuario obtenga el mejor resultado posible ante su pregunta o solicitud, aunque provenga de un sitio que no tenga autoridad.

Con Duck Duck Go se pueden hallar varias ventajas, una de ellas: no se permite que nadie sea rastreado mientras se realizan las búsquedas, la privacidad del usuario es una de sus prioridades. De igual manera, no te encontrarás con montones de anuncios. Este motor de búsqueda es una excelente opción si deseas obtener los resultados más precisos.

 

Ask

motor de busqueda google

Ask es un motor de búsqueda caracterizado por ofrecer una respuesta directa a diferentes preguntas.

Aunque para muchas personas Ask parezca un buscador simple, como cualquier otro en la red, tiene sus peculiaridades. Ask Jeeves es ideal para todo usuario que desee ampliar su conocimiento, en especial aquellos que tengan preguntas por responder.

 

Aol Search

Aunque Aol Search depende de Google para su sistema de búsqueda y clasificación, su interfaz permite al usuario realizar diferentes búsquedas que contengan videos, fotografías y sonidos en tiempo real.

Aol Search es muy popular por su excelencia en la localización de noticias al instante, su interfaz permite realizar búsquedas que contengan videos, fotos y sonidos en tiempo real.

 

Altavista

Altavista fue el primer motor de búsqueda completo en la red, con una gran base de datos. Ofrece diferentes servicios de gran utilidad. Cuenta con un traductor, filtros, páginas amarillas y buscador de personas.

Actualmente es propiedad de Yahoo! y es un buscador que puede ser utilizado por cualquier persona gracias a su fácil acceso.

ejemplos de buscadores

Cuál es el mejor buscador

Existen una gran variedad de motores de búsqueda y cada uno tiene características especiales, diferentes servicios y estrategias para ofrecer el resultado que desea encontrar el usuario.

Como cada persona es diferente, sus preferencias y necesidades en la red también lo son. Por ello, a la hora de determinar cuál es el mejor buscador, hay que tener varios puntos en cuenta: la privacidad de los datos y búsquedas, la rapidez y la facilidad de acceso son algunos de ellos.

Ahora que ya mencionamos algunas características que debe tener el mejor buscador, podemos concluir que Google es el primer nombre que llega a nuestra mente. Claramente, Google si solicita un poco de nuestra información personal, pero su rapidez y diversidad de herramientas, lo pueden posicionar en lo más alto frente a sus competidores.

Por otra parte, muchos sabemos que al no obtener el resultado deseado en otros buscadores, vamos directo a Google, donde es un poco más sencillo encontrar lo que buscas. Este motor de búsqueda siempre estará disponible para ofrecerte miles de resultados en milisegundos.

 

Relación entre motores de búsqueda y SEO

principales motores de busqueda

Si te preguntas qué relación existe entre los motores de búsqueda y el SEO, dicha palabra te lo puede resolver fácilmente.  SEO (Search Engine Optimization), es exactamente eso, una variedad de estrategias para hacer que tu sitio web sea optimizado para los motores de búsqueda.

El SEO tiene como principal objetivo lograr que una página web llegue a lo más alto de la página de resultados, los primeros lugares siempre se llevarán el mayor número de visitas. Varios estudios han demostrado que los primero tres resultados se llevan el 50% de los clics.

Según el buscador en el que quieras posicionar tu blog, hay diferentes cosas que debes hacer por lo que las estrategias de SEO deben ser bien pensadas y analizadas. Es fundamental que en una buena campaña de SEO se trabaje en ofrecer al motor de búsqueda toda la información que necesita. Asimismo, es necesario averiguar cómo interactúan los usuarios con el buscador cuando realizan sus investigaciones.

Conclusión

Se ha logrado apreciar que en internet podemos hallar montones de motores de búsqueda, que a su vez nos ayudarán a encontrar diversas respuestas a cada una de nuestras dudas.

Con este artículo, logramos obtener una noción básica y generalizada sobre los buscadores, su importancia para el usuario y los sitios web. Recuerda, tener conocimientos básicos de los motores de búsqueda, te ayudará a optimizar correctamente a tu blog para llegar a lo más alto de la página de resultados. Ya es momento de que comiences a idear una buena estrategia SEO.

Summary
¿Qué son los motores de búsqueda? Definitición, tipos y sugerencias
Article Name
¿Qué son los motores de búsqueda? Definitición, tipos y sugerencias
Description
Las palabras como motores de búsqueda o buscadores solían no significar nada, pero hoy día son una parte fundamental de nuestras vidas. Te lo contamos todo!
Author
Publisher Name
Amantes del SEO
Publisher Logo

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.