long tail keywords

 

Utilizadas e ignoradas en partes iguales por los usuarios de internet, las keywords son un elemento presente en mucho de lo que hacemos en internet.

En esencia, las keywords o palabras clave son los términos de búsqueda que usamos para encontrar contenido e información.

Ahora bien, aunque usamos las keywords de manera instintiva, si queremos que nuestros contenidos sean encontrados por los usuarios debemos adelantarnos. Necesitamos pensar en las mejores palabras clave, identificarlas y crear contenido amigable en torno a ellas.

En este artículo hablaremos de la importancia de las keywords y cómo usarlas a nuestro favor.

 

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave o keywords son preguntas que los usuarios escriben en la barra de búsqueda, esperando que los buscadores den respuesta de forma rápida y eficiente. En el momento que se ingrese la palabra, les aparecerá una página de resultados (SERPs), en la que se verán diferentes sitios web que siguen la temática de las palabras buscadas.

En resumen, las palabras clave son un instrumento de investigación. Para los usuarios, una manera de encontrar solución a sus problemas, de obtener respuestas sin mucho esfuerzo. Para los profesionales del marketing digital, son los términos utilizados para lograr que los buscadores direccionen a las páginas, blog posts y sitios web.

Importancia de las palabras clave

Tal como su nombre lo dice, las palabras clave son esenciales para que el usuario encuentre rápidamente lo que busca en la extensa variedad de artículos disponibles en el internet. Es decir que, las keywords son mucho más que herramientas que ayudan al merketing de contenidos y al posicionamiento web. Las palabras clave son aliadas, que dándoles un uso adecuado y manteniéndolas bajo un cuidadoso análisis, pueden ofrecer grandes beneficios.

Para un sitio web, las palabras clave significan estabilidad. Ofrecen la seguridad de ser encontrado, leído y compartido por las personas que ingresan esas palabras en el buscador. No utilizarlas de forma correcta, puede implicar ser un completo desconocido en la web.

Las keywords juegan una labor especial cuando tu sitio web trata una temática muy competida. No pienses que por trabajar con temas populares tendrás menos probabilidades de ser visto, elaborando un buen plan y seleccionando las palabras clave correctas lograrás ser superior a tus competidores.

Tal vez te interese saber qué es la Redacción SEO, haz click aquí para leer la guía

que son las palabras clave negativas

¿Qué son las palabras clave negativas?

Más allá del nombre, las palabras clave negativas son una forma de evitar ser encontrado por las razones menos apropiadas o las que no son de tu agrado. Con las palabras clave negativas puedes elegir cuáles son los términos de búsqueda con los que no quieres que sea relacionado tu sitio web.

Utilizar palabras clave negativas suele ser una excelente estrategia de selección, capaz de permitir que una página web logré concretar con el cliente ideal de forma segura. Asimismo es una manera de asegurar al usuario la obtención de la información solicitada, haciendo que la visita a tu sitio web sea agradable.

Tipos de palabras clave

Antes de explicar las formas de seleccionar las palabras clave ideales para tu sitio web, es fundamental que conozcas los tipos de keywords que existen y la forma en que pueden ser utilizadas. De esta manera, lograrás determinar cuáles son las más indicadas para favorecer a tu página web.

Short tails

Las short tail, como su nombre lo dice, son palabras clave cortas, solo contienen una o máximo dos palabras en su composición. De igual manera, suelen ser llamadas “palabras genéricas”, esto debido a que son utilizadas por la mayoría de los sitios web.

Este tipo de keywords es el más disputado, por lo que resulta un poco más complicado posicionar tu sitio web en la página de resultados al usar estas palabras.

Un ejemplo de short tail podría ser: “Computador”.

Middle tails

Las palabras clave middle tail, suelen ser de composición media. Podrían definirse como cadenas de palabras populares o de uso común, especificando algún detalle sobre lo que el usuario busca encontrar respecto al producto.

Las middle tails acostumbran a estar compuestas de dos a cuatro palabras en cadena. Permiten que la búsqueda sea un poco más específica, pero sin alejarte de los usuarios que realizan búsquedas generales. De hecho, este tipo de keywords suelen acercarte más a los primeros lugares de la página de resultados.

Siguiendo con el ejemplo anterior, una palabra clave middle tail podría ser: “Comprar computador para oficina”.

Long tails

Ahora hemos llegado al tercer tipo de palabras claves, las long tails, encargadas de filtrar los resultados con un poco más de intensidad. Esto, gracias a que están compuestas por cadenas formadas por varias palabras que siguen una secuencia.

Para muchos, las palabras clave del tipo long tail son las ideales paras alcanzar un alto posicionamiento en la página de resultados de búsqueda. El nivel de búsqueda de estas keywords es menor, por lo que tratan términos específicos, llevando a tu sitio a un terreno menos competido. Es ideal para las páginas de venta de productos o servicios en zonas específicas.

Continuando la misma temática, un ejemplo de palabras clave long tail podría ser: “Comprar computador para oficina en Bogotá”. Con esto, el cliente está especificando el producto que desea y el lugar donde está dispuesto a adquirirlo.

Cómo hallar las palabras clave?

Con Google podrás encontrar montones de herramientas para facilitar tu trabajo de hallar las mejores palabras clave para competir con otros sitios web. Estos pueden ser de excelente ayuda, un ejemplo de ellos es Keyword Planner, que te puede ayudar a encontrar las kaywords  y sus porcentajes de eficiencia, así como a seleccionar las palabras clave negativas para tu sito.

Existen varios métodos para hallar palabras clave, pero uno muy sencillo y sin el uso de una herramienta específica es ponerte en el lugar del usuario. Piensa cómo buscarías si necesitas alguno de los productos o servicios que ofreces, luego observa la página de resultados y analiza las palabras clave de los primeros sitios web en las SERPs. Sin lugar a duda, esto será una gran pista para que realices tu selección.

¿Cómo elegir las mejores palabras clave para tu artículo?

Como mencionamos en el punto anterior, hay montones de herramientas disponibles capaces de ayudarte a seleccionar las palabras clave para tu sitio web. Pero antes de utilizarlas, es necesario que conozcas algunas cosas que se deben tener en cuenta al momento de agregar keywords a tu artículo.

Primero, recuerda que aunque tu prioridad sea que Google eleve a tu sitio web hasta las primeras posiciones de la página de resultados, escribes para personas, no para el buscador. Procura tener una escritura agradable, siempre piensa en los usuarios y verás que será sencillo encontrar las palabras clave ideales. Para explicarlo un poco mejor, aquí te dejaremos tres puntos que no debes descuidar al realizar esta labor:

  • Usuarios: nuevamente te lo recordamos, escribes para personas, todas las palabras clave deben estar adecuadas para resultarles útiles. Piensa en responder dudas que giren en torno al producto o servicio que ofreces, que la respuesta que obtengan de tu sitio es la que estaban buscando.
  • Objetivo de la estrategia: los objetivos siempre deben estar claros, en especial cuando estás en el proceso de encontrar las keywords perfectas para tu artículo. El objetivo de tu sitio web debe definir la estrategia a seguir, en algunos casos lo mejor es expresar el objetivo en alguna de las palabras claves que utilizarás.
  • Investigación de la competencia: si estás en una rama muy popular y te encuentras compitiendo con expertos, es necesario invertir en una buena estrategia de marketing, pero antes debes estudiar a tu competencia. Selecciona a los mejores, determina los factores que los hacen resaltar y mejora tu estrategia de keywords.

encontrar palabras clave

¿Dónde colocar las palabras clave?

Las palabras clave suelen ser uno de los detalles que más trabajan los expertos del SEO, ya que para alcanzar la posición más alta en las SERPs, es necesario establecer una estrategia de keywords, pensada y destinada a atraer más visitas a tu sitio web. Aquí te dejamos una pequeña guía de los lugares donde debes colocar las palabras clave para obtener los frutos deseados.

Meta descripción

Si decides optimizar tu sitio web, no le restes importancia a las meta descripciones. Este pequeño resumen que se puede leer bajo el título de tu artículo en la página de resultados, es más importante de lo que piensas.

Si quieres que te ayude a atraer visitas, es muy importante que se haga de forma directa, así llamarás la atención del usuario y podrá tener la seguridad de que al dar clic y entrar a tu artículo se encontrará con la información que necesitaba. Aunque Google no toma mucho en cuenta la palabra clave en la meta descripción, el usuario sí lo hace.

URL

En el punto anterior pensamos en el usuario como el seleccionador final, el único capaz de decidir el artículo que más se adapta a sus necesidades. Ahora, volvemos al buscador y la forma en que lleva tu sitio web hasta la página de resultados.

La URL juega una importante misión en esto, por ello debe estar optimizada, de ser posible solo debe contener la palabra clave principal. Debe ser expresivo y fácil de difundir.

SEO Title

Además de ser el título tu artículo o sitio web, debe tener palabra clave que definiste como principal. El SEO title es el que será exhibido cuando tu contenido aparezca en la página de resultados.

Que la palabra clave esté en el SEO title es importante tanto para Google, como para el usuario. No desaproveches esta oportunidad de llamar la atención, asegúrate de que la palabra clave esté presente y verás mejores resultados.

Por otra parte, debes saber que no estás solo en esta labor, hay varias herramientas que tienen una opción para crear el SEO title.

Title Tag

Otros lugares en que no deben faltar las palabras claves, son los títulos internos utilizados en tu artículo SEO. Según el formato que lleve tu blog, el title tag puede ser el mismo que el H1, ambos deben llevar la palabra clave principal. Sigue esta norma, esto será una garantía de que tu artículo será visto por muchos usuarios.

Por otra parte, las palabras clave secundarias pueden estar muy bien ubicadas en los títulos H2 y H3, te ayudarán a resaltar. Es fundamental que las palabras clave secundarias sean sinónimos de la principal, plurales o conjugaciones.

También podría interesarte saber cómo encontrar nichos que generen más de 5 cifras mensuales

palabras clave para seo

Consejos para utilizar palabras clave

 

Las palabras clave son una excelente manera de optimizar el contenido de tu sitio web, de atender los problemas de los usuarios y ofrecer una rápida solución. La importancia de las palabras clave es extensa, para que puedas hacer el mejor uso de ellas te dejamos algunos consejos.

Palabras clave y calidad del artículo

Ya sabemos  que utilizar palabras clave en los artículos del sito web puede aumentar tu posicionamiento en la página de resultados, pero de nada sirve si los usuarios no se sienten 100% conformes con tu blog.

Es por ello, que no debes hacer las cosas a la ligera, la calidad del artículo es una parte importante tanto para Google como para el usuario. Trabaja en realizar redacción SEO, que sea entretenido y fácil de leer. Por último, no cometas el error de saturarlo de palabras clave, puede resultar molesto y para nada efectivo.

Palabras clave en redes sociales

Las palabras clave juegan una importante labor, y este es un claro ejemplo de que actúan más allá de la búsqueda orgánica.

Las redes sociales son aliadas ideales para difundir el contenido y los servicios que ofrece un sitio web, pero también es importante al momento de definir las palabras claves que deberías utilizar. A través de las redes sociales tendrás más oportunidad de tratar con tus clientes, ver lo que les gusta, lo que buscan y lo que quieren de tu sito. Realizando un análisis de todo esto, tendrás toda la información necesaria para mejorar tu estrategia de keywords.

Asimismo, el uso de hashtags en las redes sociales ha logrado que la difusión de contenidos sea más eficiente y organizada. Las personas sabrán a dónde ir, así que agrega las palabras clave indicadas, sigue hashtags que tengan que ver con tu contenido y verás que llegarás a un público mayor.

 

Palabras clave en anuncios

Al momento de pagar un anuncio en Google, las palabras clave tienen un peso enorme en su eficacia. El precio a pagar por la publicidad varía según el nivel de búsqueda de tal término, así como del interés de las personas y empresas en anunciar utilizando aquella palabra clave en específico.

Al configurar tu cuenta en Google AdWords, puedes elegir cuál tipo de pago de la campaña será efectuado: el pago de la campaña por clic (CPC, o costo por clic), impresión (CPM, o costo por mil impresiones) o conversación (CPA, o costo por adquisición).

Te recomendamos buscar términos que tengan poca competencia, valores bajos que permitan que el anuncio pueda ser exhibido varias veces a las personas que hicieron la búsqueda. Es importante causar impacto, quedar en los clientes como un sitio web que ofrece soluciones.

 

herramientas para encontrar palabras clave

Herramientas para buscar palabras clave

La tecnología nuevamente facilitará tu labor. Actualmente existen muchas herramientas disponibles, capaces de ofrecerte palabras claves relacionadas con tu sitio, especificando su uso, mostrando estadísticas,  señalando el nivel de competencia y recompensa. Aquí te dejamos algunas:

Google trends

Con Google trends tendrás  a tu disposición el historial de desempeño de las palabras clave utilizadas, además de las tendencias de búsqueda en tiempo real. Esta herramienta estará actualizándose constantemente, así que no debes preocuparte demasiado.

Planificador de palabras clave de Google

El planificador de palabras clave de Google, es una maravillosa opción para organizar campañas optimizadas en Google AdWords. Esta herramienta te facilitará realizar el diagnóstico de tu estrategia, encontrando las ventajas y errores de la misma.

SEMrush

SEMrush es una de las mejores herramientas en búsqueda de palabras clave  y análisis competitivo detallado. Encontrarás estudio de tendencias, consejos de difusión, análisis de tu sitio web y de tu competencia. Suele resultar más efectivo que otras herramientas, incluso algunas de Google.

Keywordtool.io

Es una excelente alternativa gratuita del buscador de palabras clave general, en él podemos obtener más de 750 sugerencias de palabras clave long-tail para cada término de búsqueda. Esta herramienta es totalmente rápida y confiable, puede ser utilizada por cualquiera incluso sin tener cuenta.

 

 

como hacer un articulo seo

Conclusión

Sin lugar a dudas, el trabajo de elegir las palabras clave para tu sitio web requiere de especial atención y análisis, incluso meses después de haber culminado el artículo. Es importante mantenerte alerta a los cambios en tu mercado, a lo que solicita la gente. Sé parte de la solución y prepárate para ofrecerles lo que buscan.

Ahora ya puedes organizar la lista de palabras clave ideales para tu negocio, evaluarlas y comenzar a recibir las visitas que tanto estuviste esperando. No te desanimes, un buen trabajo de marketing digital, en conjunto con una redacción SEO de calidad y la inclusión de keywords pensadas para tu sitio web te mantendrán en lo más alto de las SERPs.

Te invitamos a leer ahora este artículo sobre monetizar con Instant Articles y Audience Network de facebook

Summary
Palabras clave: ¿qué son y cómo aprovecharlas?
Article Name
Palabras clave: ¿qué son y cómo aprovecharlas?
Description
Las palabras clave son el vínculo entre lo que necesita un usuario y tu portal, ¿sabes qué son y cómo usarlas para posicionar tu contenido? Aquí te decimos
Author
Publisher Name
Amantes del SEO
Publisher Logo

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.