que es seo

¿Qué es SEO?

Posicionar una página web es la mezcla de muchos factores: un diseño atractivo, una redacción amigable para internet y un sinfín de temas más que no alcanzaríamos a nombrar. Para simplificar un poco las cosas, llamaremos a ese equilibrio SEO (Search Engine Optimizacion).

Como su nombre lo indica, el SEO tiene por objetivo hacer que nuestra página trabaje con los buscadores de contenido de Google. No es una tarea fácil, y es una labor que cambia constantemente. Sin embargo, es posible dominar el SEO, si se conocen sus principios básicos.

En este artículo hablaremos sobre qué es el SEO, y cuáles son los principios del SEO que todos deberían conocer para que su página web se posicione y tenga éxito.

Definición del SEO y orígenes

Posicionarse en la web puede parecer una tarea difícil, pero para ello solo hace falta comprender algunos términos. Si buscas entender completamente el SEO y sus beneficios para tu sitio web, es muy importante conocer su definición y orígenes.

¿De dónde surge el término SEO?

El término SEO nace al surgir los primeros buscadores a principios de los años 90’s. Luego de la llegada de Google en 1996, la gente descubrió que realmente se podía ganar dinero con los sitios web.

Es en ese momento que muchos llegaron a la conclusión de que necesitaban aumentar el tráfico en su página para obtener mayores ganancias. Luego de analizar cuál era el mejor método para atraer más usuarios, llegaron a los motores de búsqueda. Los dueños de los sitios web empezaron a buscar las primeras posiciones y nació el SEO (Search Engine Optimization) que se traduce como Optimización para Motores de Búsqueda.

Como es de esperarse, frente a esta gran oportunidad nacieron también prácticas poco ortodoxas de posicionamiento que hoy por hoy son llamadas “black hat SEO”, siendo el “white hat SEO” su contraparte.

white hat seo

White hat SEO

El White-hat SEO consiste en todas aquellas acciones que se realizan de forma  éticamente correcta y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para mejorar la posición de una página web y llevarla al primer puesto de los resultados.

Ya que los buscadores dan mayor importancia a las páginas que mejor responden a la búsqueda del usuario, es necesario seguir un método de SEO que sea útil a largo plazo y haga que los buscadores encuentren la página más relevante para los usuarios.

Black hat SEO

Se llama black hat SEO al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores  de un sitio web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda.

Algunos ejemplos de técnicas de Black hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing, entre otras más. Aunque el black hat puede ofrecer beneficios en un corto plazo, es una estrategia muy arriesgada e insegura. Hacer black hat SEO a tus blogs o sitios webs siempre será un riesgo, particularmente porque Google está en constantes actualizaciones, siedo cada vez más rudo con este tipo de prácticas.

Pese a que hoy en día muchos sitios webs implementan el “SEO de sombrero negro” no lo recomendamos, pues sus resultados duran poco y perjudican para siempre.

Diferentes tipos de SEO

Al momento de organizar nuestra estrategia de posicionamiento, debemos tener en cuenta los diferentes tipos de SEO que existen. De esta manera, podremos descubrir todas las opciones para optimizar un sitio web y ocupar las primeras posiciones en el buscador.

SEO ON PAGE

El SEO On Page cubre todas la acciones que realizamos desde nuestra propia página, blog o tienda en función de la optimización para los buscadores. Aunque no es un factor determinante en el posicionamiento, este asegura que el motor de búsqueda detecte que la página web está optimizada y que cumple con las buenas prácticas iniciales de posicionamiento.

Dentro del SEO a nivel de página encontramos factores de optimización como el pagespeed (velocidad de página), meta información (meta título, meta descripción, URL, etc), textos alternativos para las imágenes, interlinking y optimización de palabras claves, entre otros.

SEO OFF PAGE

El SEO off page es la puesta en marcha de varias técnicas enfocadas a la consecución de enlaces externos que apunten a nuestra web para mejorar su posicionamiento orgánico en Google y otros buscadores. Esta se centra en la optimización del sitio web a través de los factores externos.

Para ello existen diversas acciones que ayudan a conseguir enlaces a nuestra página y, de esta forma, mejorar el Page Rank y la autoridad de nuestra web.

Los factores necesarios para esto son: el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad del dominio y rendimiento en los resultados de búsqueda.

seo local

SEO local

El SEO Local es el conjunto de métodos y técnicas que se encuentran enfocadas en lograr el aumento de la visibilidad de tus páginas web en las búsquedas que realizan los usuarios de Google en función de su ubicación geográfica.

Es decir, el SEO local se encarga de hacer que la página web de una tienda física local o de una organización que preste los servicios en una zona geográfica determinada, sean mostrados por los usuarios que se encuentren cerca del lugar y realicen búsquedas relacionadas con ese negocio.

Enfocar el SEO localmente es una gran estrategia de posicionamiento, fácilmente lograrás que Google considere tu web como relevante para el usuario y ponga tus enlaces en los primeros resultados.

SEO Youtube

El SEO en YouTube no es muy diferente al que se realiza para posicionar otras páginas web. En YouTube también es importante ser de las primeras opciones en el buscador interno.  Para poder posicionar tus videos y tu canal, es necesario prestar atención a ciertos detalles.

Con el uso de palabras claves y enlazar tus videos de manera correcta, puedes llegar a ocupar las primeras posiciones de las búsquedas y tu canal aumentará su popularidad. No importa qué tan competido sea el tema de tu canal, si tienes buen SEO y un contenido de primera podrás llegar muy lejos.

¿Por qué importante el SEO?

El SEO tiene varias razones para ser considerado importante, pero principalmente es necesario para que tu página web resulte más útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. El SEO es el que ofrece a los motores de búsqueda la información que necesitan para entender de qué trata cada página y para  determinar su utilidad para el usuario.

El SEO es la mejor manera de que los usuarios interesados en tus servicios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante.

Principales motivos

Las ventajas que ofrece el SEO son innumerables, por lo que su importancia para un sitio web va a través de diversos aspectos. Entre los principales motivos para considerar importante al SEO, tenemos:

  • Logra que tu sitio web sea más relevante para los motores de búsqueda y los usuarios.
  • Aplicar buenas técnicas SEO es una excelente forma de asegurar ingresos a futuro.
  • EL SEO bien desarrollado aumenta la credibilidad y confianza de una empresa.
  • Es el pilar para mantenerte activo en el mercado y superar a grandes competidores.

¿Qué son los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda, o Search Engines, son los que comúnmente conocemos como “buscadores”. Esto son todos los sistemas informáticos que trabajan buscando los sitios que se encuentran almacenados en Internet a través de arañas o crawlers para elaborar páginas de resultados que sean útiles para que los usuarios accedan a los sitios web tras realizar su búsqueda.

En sí, son los sistemas responsables de que al buscar cualquier cosa en Internet, recibas siempre páginas relacionadas y que puedan serte de utilidad.

Cómo funcionan

El funcionamiento de un motor de búsqueda se basa en dos pasos principales:

1. Rastreo

El motor de búsqueda realiza un recorrido por la web en busca de los llamados robots. Este recorrido se realiza a través de distintos enlaces,  de allí la importancia de tenerlos bien estructurados. Estos van pasando de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web para proporcionarlos a sus servidores.

Son los propios bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es muy importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.

2. Indexación

Una vez que un bot ha rastreado una web y ha recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice. Allí se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia. De esta forma, al hacer una consulta al motor de búsqueda se le hará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están relacionados con nuestra consulta.

Actualmente, los motores de búsqueda se fijan en cientos de aspectos diferentes durante el proceso de indexación. La fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, entre otros  aspectos. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido que a las palabras repetidas.

Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo: estos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda.

Realizada la búsqueda, los algoritmos revisan en los índices. Logrando determinar qué páginas son más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento. Todo esto sucede en cuestión de mili segundos.

serps

¿Qué son las SERPs?

Las SERPs (Search Engine Results Page), son las páginas de resultados que muestran los buscadores como Google. Estas aparecen luego de que un usuario introduce una serie de términos de búsqueda. En ese momento aparecerá una lista con todas aquellas páginas que el motor de búsqueda considera más adecuadas a los datos que introdujo la persona y que se construye también en base al SEO de cada web.

Gozar de una primera posición en las páginas de resultados es la meta definitiva de cualquier portal online. Asimismo, es el principal motivo por el que se elaboran miles de estrategias diferentes para mejorar el posicionamiento de un sitio web. Estar en la parte superior de las SERPs supone obtener un mejor tráfico de visitantes y alcanzar mayor éxito.

¿Qué son las arañas de Google?

La arañas de Google son pequeños robots que se dedican a rastrear los sitios web de internet, estás se encargan de determinar el posicionamiento de cada uno en la página de resultados.

Estos robots  prefieren seleccionar el contenido nuevo, original y actualizado. Para realizar su rastreo de la forma más efectiva, las arañas de Google parten de un compendio de URLs denominadas “semillas”, y van dando saltos a través de los links que van encontrando. Todo esto se realiza a una velocidad impresionante.

Para realizar esta enorme misión de rastreo, los robots se valen de varios criterios que facilitarán su llegada a una página web en concreto y su posterior indexación. Entre estos criterios, el más importante es sin duda las palabras clave. Estos términos son los que en última instancia determinarán el que un sitio web se enlace a una búsqueda en Google o no, y su éxito en la carrera por el primer puesto en el índice de la página.

¿Qué es la indexación?

Como se mencionó anteriormente, la indexación es el proceso que utiliza diferentes métodos para incluir en el índice de Internet el contenido de un sitio web. Con el aumento en el número de publicaciones periódicas que tienen artículos en línea, la indexación web también está adquiriendo importancia para las páginas de periódicos o revistas con contenido actualizado y de calidad.

Tráfico orgánico VS tráfico pago

Al momento de posicionar tu sitio web, surgen varias dudas sobre la mejor forma de llegar al primer puesto de las búsquedas. Uno de las más comunes es: ¿Es mejor dejar que el tráfico orgánico te lleve a la primera página o es necesario recurrir al tráfico pago? Aquí te ayudaremos  a despejar estas dudas.

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico es aquel que recibimos directamente desde los motores de búsqueda. Las estrategias SEO y un buen plan de contenidos son clave para iniciar y mantener este tráfico.

Los resultados que se obtienen del tráfico orgánico son a mediano plazo, el trabajo de SEO y el contenido de calidad ofrecen los mejores resultados.

Si bien el tráfico orgánico toma algo de tiempo en posicionarse, una vez que lo logras, tu sitio permanecerá siendo relevante y sin mayor esfuerzo, siempre y cuando hagas seguimiento del mismo y lo actualices de tanto en tanto.

Tráfico pago (SEM)

El tráfico pagado o SEM (Search Engine Marketing) es aquel que conseguimos luego de pagar anuncios con palabras claves que seleccionamos para diferentes búsquedas.

Los resultados que se obtienen del tráfico pago son rápidos, una vez que pagas, tu sitio web aparecerá en Google en ese mismo instante.

El tráfico pagado desaparecerá una vez que dejes de pagar por él. La única forma de mantenerlo es respaldándolo con una estrategia de contenidos que sea capaz de sostenerlo a largo plazo.

¿Cómo hacer SEO?

El SEO comprende una serie de actividades técnicas y creativas que se sitúan en el SEO On Page y en el SEO Off Page. Es necesario entender está terminología a la perfección y saber cuál aspecto debe ser más trabajado para mejorar la posición y autoridad de tu sitio web.

Para realizar este tipo de actividades se requiere algo de experiencia, y en algunos casos es necesario la colaboración de varios individuos. Aunque el trabajo de SEO puede ser realizado por cualquier persona, lo mejor es contratar a una agencia profesional de SEO o algún consultor para asegurar un trabajo de calidad.

mejorar seo

10 pasos para mejorar el SEO de tu sitio web

Si todavía te quedan dudas sobre cuál es la manera correcta de optimizar tu sitio con SEO, aquí te dejamos unos pasos que te facilitarán el proceso:

1. Estudio de palabras clave

Siempre comienza con la investigación de palabras clave, no asumas que sabes lo que quieren los consumidores y busca lo necesario para hacer crecer tu negocio.

La investigación de palabras clave proporciona una comprensión de las palabras y frases que los consumidores usan para encontrar sus productos. También ayuda a medir qué tan demandados son tus servicios.  Es importante resaltar que para medir palabras claves hay varias herramientas disponibles, busca la que más se adapte a ti.

2. Analiza a tu competencia

Busca los productos y servicios más importantes que ofreces y ten en cuenta los sitios web más destacados en los resultados de búsqueda. Fíjate en las diferencias y en las similitudes con tu sitio web, así sabrás qué características debes añadir y que deberías cambiar. De igual forma, es bueno que revises sus redes sociales.

3. Planifica tu sitio

Luego de que hayas comprendido lo que desean los consumidores y las palabras clave que utilizan para encontrar esos productos y servicios, debes identificar las páginas en tu sitio web que te ayudan a realizar esa consulta.

Es bueno que tengas una lista con las palabras clave que deben ir en tu sitio, cada una de ellas debe estar organizada según su prioridad y la cantidad de veces que es consultada por los usuarios. Estudia si es más conveniente usar palabras clave largas y específicas en tu página web.

4. Optimiza tu sitio web

Es vital que tu sitio web cumpla con los estándares mínimos de optimización y SEO antes de aventurarse al mundo del posicionamiento.

Dentro de las optimizaciones más importantes destaca el mantener un SEO on PAGE limpio y permanente en tu sitio. Velocidad de carga del sitio óptima, imágenes optimizadas, seguridad, verificación de errores de rastreo, entre otras prácticas son vitales para contar con una optimización al día.

Segundo, pero no menos importante, está la optimización constante del contenido. Es necesario hacerle seguimiento del posicionamiento de tu contenido y optimizar la información allí plasmada si es necesario todo en pro de mejorar su posición en los resultados de Google.

5. Crea contenido regularmente

Dependiendo de tu negocio, no necesariamente debes publicar todos los días.  Pero es muy importante que subas contenido propio semanal o mensualmente.

Es necesario que te organices y programes este contenido, recuerda que a las arañas de Google les gusta el contenido actualizado y de calidad.

6. Relaciones públicas

Crear y mantener buenas relaciones públicas tanto con tus lectores como otros blogs y medios es de vital importancia para el posicionamiento de tu sitio web. Pero, ¿por qué?

La autoridad de dominio o DA (Domain Authority) es un factor imperante en el posicionamiento orgánico de un sitio web, y se mide según la cantidad de enlaces provenientes de otros sitios. Quizá te preguntes qué tiene que ver las relaciones públicas con los enlaces entrantes, y lo cierto es que hay mucho qué ver.

Tener contenido de calidad hace que otros blogs o sitios quieran enlazarte en sus entradas, mencionarte y usarte como referencia. Si dichos sitios que te enlazan cuentan con bastante tráfico y relevancia, tu sitio obtendrá autoridad de dominio y por consiguiente mejorará tu posicionamiento.

Míralo del modo que Google lo ve: si a un sitio lo enlazan o refieren otros sitios con mejor posicionamiento o mejor autoridad quiere decir que dicho sitio es bueno y cuenta con contenido de calidad y por ende merece estar mejor posicionado.

Es allí donde reside la importancia de las relaciones públicas. Buscar alianzas con otros sitios o con tus lectores para que ellos quieran mencionarte en sus publicaciones o incluso hablar de ti.

Obtener enlaces entrantes (backlinks) de manera orgánica es todo un reto actualmente y depende estrictamente de cuán bueno y optimizado esté tu contenido.

7. Ocúpate de tus redes sociales

Únete a Twitter y a otras dos plataformas de redes sociales. Estas te permitirán conectarte con sus clientes actuales y potenciales, ofreciendo el contenido para una amplia audiencia.

Fomentar estas relaciones aumentará tu SEO a largo plazo, así como la probabilidad de que algunos de esos espectadores publiquen o vinculen tu enlace.

8. Entender a Google Analytics

No puedes optimizar algo que no mides. La importancia de la analítica en el marketing digital es similar a los informes financieros en los negocios.

Google Analytics es quizá una de las herramientas más indispensables a la hora de estudiar el posicionamiento de tu sitio web. Pese a que pueda parecer complicada su plataforma, el uso de sus herramientas es bastante intuitivo.

Analizar tu tráfico orgánico, estudiar cuáles entradas reciben más tráfico, medir tu porcentaje de rebote o hasta la procedencia geográfica de tus lectores son algunas de las tantas cosas que puedas analizar con Google Analytics.

9. Nunca dejes de aprender sobre SEO

En Internet hay infinidad de material y guías para principiantes de SEO que te ayudarán a comprender mejor las técnicas y a realizar tu trabajo de la mejor manera posible. Si lo que buscas es un aprendizaje rápido, los canales de YouTube especializados en SEO te podrán dar buenos datos.

Si tienes más tiempo y estás interesado en seguir la industria del SEO, suscríbete a Moz y Search Engine Land.

10. Sigue a los expertos

No hay mejor manera de garantizar tu éxito que conocer el trabajo de quienes lo han logrado anteriormente.

El SEO es algo fácil de aprender, pero solo con práctica y años de experiencia es que logras delimitar las mejores estrategias. Te tomará años conocer cuál es la mejor metodología por lo que será más fácil si sigues a quienes ya pasaron por ese camino.

Te recomendamos seguirle la pista a Neil Patel, Sean Dean, Romuald Fons o incluso nosotros mismos si buscas dominar tus estrategias SEO ;).

herramientas seo

Herramientas SEO (gratuitas/pagas)

Buscar las herramientas para SEO que se acoplen a nuestras necesidades puede terminar siendo una tarea frustrante. Algunas veces, cuando crees que has encontrado la herramienta que parece hecha especialmente para ti, descubres que hay otra que funciona mucho mejor y que además, o es más barata o es más fácil de usar.

Es por ello, que al igual que cada cosa ligada al posicionamiento web, debes buscar la mejor opción, pero también la que mejor se adapta a tus necesidades.

Aquí te dejamos una pequeña lista de herramientas SEO que te pueden ayudar:

Pagas:

  • MOZ: permite crear diferentes campañas, aunque también ofrece varias guías gratuitas para los amantes del SEO.
  • WebSEO: cuenta con una versión Online y otra para descargar en la PC.
  • Trafic Travis: permite el análisis on-site de tu web. También tiene una versión gratuita, pero el resultado es mucho más limitado.
  • Concentrate: se encarga de hallar palabras claves ideales para tus sitios web.
  • Ahrefs: por mucho es la mejor herramienta SEO que podrás encontrar. Puedes analizar las palabras claves de la competencia, los enlaces entrantes y las posiciones de tus entradas con respecto a un país, y mucho más. Es paga, pero puedes usarla por 7 días por 7 dólares.

Gratuitas:

  • Google Keyword Planner: ofrece cientos de palabras claves, así como la competencia entre ellas.
  • Google Analytics: te dará una visión total del tráfico de tu sitio web, su uso es casi obligatorio para alcanzar el éxito.
  • Screaming Frog: ofrece una enorme cantidad de datos on-site enormes: links rotos, contenido duplicado, enlaces externos, anchor text de los enlaces, numero de etiquetas H1, H2. Entre otros.
  • Microsoft IIS SEO toolkit: Mejora la velocidad de carga de tu página.
  • Google Pagespeed Insights: propia de Google, PSI es la mejor opción para saber que optimizar para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web.

Redacción SEO

La redacción SEO es el tipo de redacción optimizada para los buscadores, con ella se intenta lograr que  los contenidos se muestren con cierta preferencia a la hora de la búsqueda. Este tipo de redacción es indispensable al momento de posicionar un blog o el sitio web de una empresa.

Los artículos deben estar pensados para los buscadores, pero que también sean atractivos para los usuarios. Hay que tener en cuenta que algunos de los factores del algoritmo de los buscadores están pensados en el comportamiento del usuario, que es el que lee los artículos y el que realmente importa.

¿Cuánto cuesta un profesional SEO?

El SEO es relativamente económico, y lo más probable es que la recompensa de este pequeño esfuerzo sea considerablemente mayor. Cualquier inversión en un buen SEO tendrá muchos resultados positivos  y el aumento de ingreso.

Claramente, no se puede dar un precio exacto de lo que costaría contratar un profesional en SEO, pero no será costoso. Más que un gasto en marketing,  esta es una inversión empresarial que surtirá un gran efecto en el futuro.

Su precio va a depender exclusivamente de la agencia o el profesional SEO que contrates.

Una optimización de SEO on PAGE puede rondar los 300 dólares, mientras que una campaña de creación de enlaces entrantes (backlinks) puede costar desde 250 dólares hasta 1.500 dólares.

Un trabajo completo de optimización, yendo desde el estudio de palabras clave y de nicho, hasta el mismo contenido, SEO on PAGE, linkbuilding y demás puedes oscilar entre 3.000-9.000 dólares según sea la magnitud del proyecto.

Conclusión

Como se ha visto, el SEO no es una fórmula mágica y exacta para que nuestras páginas y blogs rankeen en los primeros puestos.

No obstante, aplicando bien los trucos y técnicas SEO que hemos mencionado, nuestra página tendrá gran ventaja sobre otras similares que no sean desarrolladas inteligentemente.

El gran reto del SEO actualmente es permanecer al día con las actualizaciones de los buscadores y los hábitos de los consumidores de contenido. Con esto en mente, lograremos ganar dinero con nuestra web, crear contenido de calidad y mantenernos a través del tiempo.

Qué te ha parecido nuestra información? Déjanos tus comentarios 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.