redaccion seo

La redacción SEO es una labor fundamental en el posicionamiento de un sitio web, por lo que es necesario usar gran parte de tu tiempo, esfuerzo y dedicación en la redacción de un artículo SEO de calidad.

En la actualidad contamos con montones de herramientas y estrategias SEO para posicionar una página web, pero como los artículos están destinados para personas y no para robots, es muy importante escribir de forma legible y entretenida para atrapar a esos lectores.

Claramente, no siempre tenemos éxito al publicar, algunas veces el artículo es ignorado por completo y más si estás trabajando en una rama muy competida. Si ya te cansaste de publicar contenido y no obtener el reconocimiento que mereces, este artículo te resultará muy interesante y efectivo.

como escribir seo

¿Qué es la redacción SEO?

La redacción SEO, también conocida como SEO Copywriting, se basa en escribir textos optimizados para los buscadores con el propósito de hacer que tu blog o sitio web esté en la cima de la página de resultados para ciertas palabras o frases clave.

En la redacción SEO es muy importante que los artículos están pensados para los buscadores y los usuarios por igual. Con esto nos referimos a que es necesario realizar artículos de calidad, usando estrategias SEO, llegando al público para el que está destinada la información y resultando agradables al leer.

Importancia de la redacción SEO

Contar con una excelente redacción de contenidos SEO, es  fundamental para que un sitio web comience a subir de posición en la página de resultados  de los buscadores. Por ello, es necesario saber cómo hacer redacción SEO, contar con el asesoramiento de empresas de marketing digital o contratar a un buen redactor SEO.

Ya que la redacción SEO es  un factor determinante en los números y relevancia de un sitio web, es esencial contar con artículos de calidad, originales y atractivos.

como encontrar palabras clave

 ¿Qué son las Keywords?

Son las palabras o frases que emplean los usuarios para poder hallar la información  o un sitio web sobre un tema específico en los buscadores.  Las keywords o palabras clave son fundamentales  para que el usuario llegue a la página adecuada. Es importante porque la mayoría de las visitas a un sitio web son gracias a ellas.

La importancia de las palabras claves en redacción SEO es grande, aún más cuando no hay muchos usuarios que conozcan tu página web o blog. Las keywords pueden ser la mejor forma de atraer nuevos clientes que literalmente buscan lo que ofreces.

También puede interesarte: Palabras clave, ¿qué son y cómo aprovecharlas? [🥇2019]

Pasos para hacer redacción SEO

Si quieres hacer redacción SEO para incrementar tus visitas, es necesario tener en cuenta que para asegurar su efectividad no basta solo con usar palabras clave. Ante todo debes preocuparte por desarrollar un artículo de calidad, para ello es necesario organizarse. A continuación te dejamos algunos pasos para que hagas redacción SEO efectiva.

 

palabras clave de cola larga

1. Determinar las palabras clave

Para realizar una buena redacción SEO, los redactores suelen prestar especial a tención al uso de las palabras clave. Es por esto que lo primero que se debe hacer antes de comenzar la redacción de un artículo es establecer o seleccionar las palabras clave que te pueden ayudar a llegar a tus clientes ideales.

No te centres en una sola palabra, es muy importante que para cada artículo elijamos varias palabras clave relacionadas entre sí. Luego de esto será más sencillo elegir la palabra clave principal y las secundarias.

Enfócate en reunir ideas, en estudiar la cifra y ante todo analizar el impacto que estas combinaciones pueden ejercer en tu sitio web. No te preocupes, al principio puede sonar complicado y tedioso, pero hay varias herramientas que te pueden ayudar a ser más eficiente en este primer paso.

2. Planificar la estructura del artículo

Ya tenemos seleccionadas las palabras clave que usaremos, ahora es momento de pensar en lo que queremos escribir y en cuál sería la mejor forma de organizar el artículo para hacerlo relevante para los buscadores y los usuarios por igual.

Asimismo, es primordial que decidas la extensión del artículo, aunque para muchos es más importante la calidad que la longitud, ambas son necesarias para que los buscadores tomen en cuenta a tu sitio web en la página de resultados. Estudia a las páginas que tratan el mismo tema de tu blog, revisa qué tan extensos son los artículos posicionados en los primeros puestos y tendrás una idea de la cantidad de palabras que deberás escribir. Ojo, es importante que el número de palabras sea mayor, pero no debe ser excesivo.

Es conveniente que la estructura del artículo cuente con diferentes secciones  y subsecciones, con esto se puede estructurar mejor el contenido en nuestra redacción SEO. Aquí te explicamos la forma en que se debe organizar el artículo y dónde se deben ubicar las palabras clave.

  • H1: es el título de tu artículo.
  • URL: la URL debe estar optimizada, logrando que únicamente se encuentre la palabra clave principal.
  • H2/H3: aprovecha para incluir variantes con distintos artículos, preposiciones, conjugaciones, plurales y preguntas.
  • Title: es el título que pones en el plugin de Yoast y que se puede observar en los resultados de Google (lo que en SEO se denominan las SERPs).
  • Meta descripción: aquí no es necesario que escribas las palabras claves, pero sí es importante que optimices estas líneas para interesar al lector y lograr mejorar el CTR (los clics según impresiones).
  • Etiqueta alt: al momento de subir una imagen a tu entrada, verás que aparece “texto alternativo”. Es importante que aproveches este espacio para agregar sinónimos de la keyword o long tail (extensiones de la palabra clave).

 

3. Escribir el artículo SEO

Luego de haber organizado la estructura de tu artículo, ya es momento de comenzar a escribir e ir añadiendo de forma coherente toda la información que tengas en cada sección.

Antes de iniciar la redacción SEO es importante que tengas en mente que estás escribiendo para personas, no para robots. Para tener un artículo más entretenido de leer, escribe de forma amigable y estudia el tono de voz que utiliza la marca a la que escribes, siempre debe ser igual.

Utiliza referencias, sin alejarte de la originalidad. El contenido duplicado en internet está muy mal visto, incluso es penado por Google. Si respetas esto, podrás estar en una sana competencia con otros sitios web  por el primer lugar de la página de resultados.

En fin, en esta etapa es muy importante que estés preparado para optimizar tu artículo, las imágenes y el contenido audiovisual, esto te ayudará a ser más atractivo para Google.  No olvides que las palabras clave también tienen sinónimos que pueden ser igualmente buscados, ten como aliadas a las herramientas de redacción SEO y de keywords.

4. Editar el texto

Si ya acabaste de escribir tu artículo, el trabajo sigue sin terminar, pues solo tendrás el primer borrador del texto. Esta fase de edición es  una de las más importantes, en ella podrás mejorar el nivel de escritura y también revisar el nivel de optimización alcanzado hasta ese momento.

Ten paciencia, puede que esta sea una de las fases en la que más debas centrar tu atención y se lleve un poco más de tu tiempo, pero verás que la calidad de tu contenido te traerá grandes beneficios en el posicionamiento de tu sitio web.

Revisa con cuidado, lee el texto lentamente concentrándote en las oraciones y párrafos. Realiza los cambios necesarios, no sientas que es una reducción de tu trabajo, a veces es necesario borrar algunas cosas escritas y otras veces es necesario agregar algo nuevo.

 

5. Enviar el artículo a Google

Luego de haber cumplido con lo señalado anteriormente y de comprobar que lograste redactar un artículo SEO de calidad, ha llegado el momento de enviar el artículo a Google. Para ello, primero debes publicarlo en tu sitio web, y seguidamente abrir Google Search Consoles. Allí buscarás la sección Crawl/Fetch as Google.

Ya solo queda introducir la URL del artículo SEO, dar clic en el botón de Fetch and Render, y luego en el botón de Request Index. Con este sencillo procedimiento lograrás enviar tu artículo al índice de Google.

Espera entre unos 15 o 30 minutos, el artículo estará indexado en Google y llegará directo al lector ideal cuando realice su búsqueda.

También puede interesarte: cómo encontrar nichos para crear sitios web que generen más de 5 cifras al mes

Herramientas para hacer redacción SEO de calidad

Ya tenemos clara la importancia de realizar redacción SEO de calidad, también ha quedado claro que es una tarea que requiere de tiempo y esfuerzo. No  te preocupes por ello, existen muchas herramientas gratuitas y pagas listas para ayudarte en tu redacción SEO. Aquí te dejamos algunas.

yoast seo

1. Yoast SEO

El Yoast Seo es un plugin que te ayuda a optimizar tu texto para los motores de búsqueda y hacer que el mismo sea más legible. Es una de las mejores herramientas para optimizar tus publicaciones, mejorar tu nivel de redacción para internet y llevar tu sitio web hasta las primeras posiciones en los diferentes buscadores.

Además de ello, el Yoast SEO también trabaja en mejorar el posicionamiento en las redes sociales, permitiéndote agregar títulos y descripciones más efectivas en Twitter y Facebook.

2. SEMrush

SEMrush es una de las mejores herramientas en búsqueda de palabras clave  y análisis competitivo detallado. Suele resultar más efectivo que otras herramientas, incluso algunas de Google. Por todo esto, SEMrush es una gran herramienta que vale la pena integrar para subir de posición en la página de resultados.

3. Market Samurai

Market Samurai es  la mejor opción para encontrar nichos temáticos en los que puedes escribir y no hay mucha competencia. Es decir, te muestra palabras clave de mejor conversión y poca competencia en la temática de tu sitio web.

 

como encontrar buenas palabras clave

4. Long Tail Pro

Long Tail Pro es una herramienta que te permitirá descubrir y analizar nichos de mercado, logrando averiguar si tienen el potencial para hacer que tu sitio web esté en las primeras posiciones de la página de resultados. Una buena forma de encontrar términos e ideas de long tail.

5. Keywoordtool.io

Es una excelente alternativa gratuita del buscador de palabras clave general, en él podemos obtener más de 750 sugerencias de palabras claves long-tail para cada término de búsqueda. Esta herramienta es totalmente rápida y confiable, puede ser utilizada por cualquiera incluso sin tener cuenta.

 

como crear contenido de calidad

Características de un artículo de calidad

Como se dijo anteriormente, un factor importante para aumentar la popularidad de un sitio web es que cuente con artículos de calidad. Pero allí es donde debemos prestar atención y determinar qué características son comunes en un artículo de calidad.

 

Está dirigido al lector ideal

Para que un artículo alcance la popularidad deseada y destaque por su calidad, primero debe estar pensado para cierto tipo de lector. No escribas tu artículo de manera superficial, no te vayas por lo general y procura centrarte en el tema que estás tratando.

Tener en cuenta las necesidades de tus lectores y escribir en base a ellas hará que tu artículo sea de calidad y lleguen más visitantes a tu página web.

 

Es útil

Cuando los usuarios realizan búsquedas en internet, lo hacen porque necesitan encontrar información de forma rápida. Pero si dicha información no les resulta útil, la próxima vez no entrarán en tu sitio web.

Procura que tus contenidos estén dispuestos a suministrar información de rápida comprensión y a facilitar la vida de tu lector.

 

Ideas originales

Ofrecer un contenido original es de gran importancia para alcanzar la popularidad con tu página web. Aportar cosas nuevas hará que los usuarios quieran entrar a tu sitio web, tu información se convertirá en prioridad y no en  un complemento más que puede ser encontrado en cualquier otra página.

Inventa nuevas estrategias para llamar la atención, puedes usar herramientas o recursos diferentes a los de otras páginas. Lo más importante para ser original en la redacción, es estar bien documentado, si conoces el tema podrás llevar a tus clientes  a navegar en un mundo de posibilidades.

 

Mantener la información actualizada

La información cambia, evoluciona y llega al público constantemente. Esto podemos observarlo con mayor intensidad gracias a la tecnología, por lo que un artículo de calidad debe ser actual.

Con el internet, es muy importante que la información de tu sitio web se mantenga actualizada sin importar el tema que trates. Si los usuarios entran a una página que no se concentra en estar al día con la información, sin pensarlo dos veces irán a otra similar que sí tenga lo que buscan.

 

Redacción agradable y Coherente

Algunos  usuarios cuentan con poco tiempo y existen muchos artículos que tratan un mismo tema, para atraer a los lectores, es de gran importancia tener una buena redacción.  Solo así podrás superar a las páginas que tratan el mismo tema.

Busca redactar de forma coherente y sencilla, de modo que informes y entretengas a la vez. Evita usar lenguaje muy técnico o complejo, escribe como si estuvieras hablando cara a cara con un cliente. Si prestas atención a esto, ten por seguro que tus artículos serán los favoritos de muchos.

 

Aplica diversos recursos atractivos

Para tener un artículo de calidad no es suficiente con tener una buena redacción, también es importante usar herramientas y otros formatos para hacer que tu artículo sea más atractivo visualmente.

Busca la manera de llamar la atención de forma agradable, agrega a tus contenidos  imágenes, videos, audios, botones, entre otros.

 

seo redaccion guia

Conclusión

Como se mencionó anteriormente, si haces un buen trabajo de redacción SEO, ten por seguro que tu sitio web tendrá éxito y se posicionará en los primeros puestos. No es necesario ser un escritor de primera, solo basta con seguir los pasos para hacer redacción SEO.

No olvides las palabras clave, escribe artículos coherentes y entretenidos, poco a poco verás tu sitio web en los primeros puestos de la página de resultado.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.